Historia de la Asociación

La Asociación Belenista de Lorca  fue fundada en 1998 por un grupo de entusiastas lorquinos del belén. Desde su inicio y como fin básico contenido en sus estatutos figura la conservación, fomento y promoción del belenismo en todos sus aspectos: religiosos, culturales, y artísticos, así como la defensa y la practica de la tradicional costumbre cristiana de conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret y demás pasajes de su vida, contribuyendo a ello las actividades culturales, cursillos, talleres, exposiciones, publicaciones y concursos.

El 8 de marzo, de 2003, la Asamblea General de la Federación Española de Belenistas, aprobó el ingreso de nuestra asociación como miembro de dicha entidad.

 

Desde enero de 2004 hasta enero de 2014, la Asociación Belenista de Lorca contó con una sede propia en la planta baja de un caserón decimonónico en pleno corazón del casco histórico artístico de la Lorca monumental, en la Plaza de España, junto a los edificios del Ayuntamiento, Colegiata de San Patricio y Salas Capitulares.

 

Actualmente, su sede social se ha trasladado a un bajo sito en C/ Mazarrón, contando además con el Museo del Belén de Lorca, en la Ermita de San Roque y San Sebastián.

Nacimiento  tallado en madera, estofado y dorado, de procedencia hispanoamericana
Nacimiento tallado en madera, estofado y dorado, de procedencia hispanoamericana

Se han realizado diversas exposiciones temporales, destacando entre ellas, las tituladas “Gloria” y “Belén de Piedra” (2004) que fueron visitadas por numeroso público, siendo acogidas con gran entusiasmo, dando amplia información de ellas,  los medios de comunicación, tanto locales como regionales.

 

Dentro del apartado divulgativo, reseñar la muestra organizada sobre belenes del mundo y tradiciones navideñas lorquinas, realizada en el año 2000, en el Fondo Cultural Espín de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, como así mismo, en el 2001, la exposición “Belenes de la colección del Museo de Bellas Artes de Murcia”, llevada a cabo en el Centro Cultural de la Ciudad de Lorca, y la de dioramas del maestro belenista y componente de nuestra asociación, Francisco Javier  Carrillo Peri ago, en la sala de exposiciones de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Lorca, en el año 2003.

Detalle del montaje de la exposición “Gloria”, año 2004.
Detalle del montaje de la exposición “Gloria”, año 2004.

Son de destacar las figuras exclusivas que conforman diversas escenas, realizadas por el escultor alicantino de Cox, Ramón Cuenca Santo, de 30 cm. modeladas a palillo en arcilla, cocida y policromada, las cuales se  exhibirán  próximamente en el Museo del Belén mencionado dentro de un montaje expositivo en conmemoración de estos años de la presencia en Lorca de nuestra asociación.

Pasaje de la “Huida a Egipto”, que se muestra en al exposición “El tiempo de Jesús”, dentro de la escenografía realizada de esta civilización.
Pasaje de la “Huida a Egipto”, que se muestra en al exposición “El tiempo de Jesús”, dentro de la escenografía realizada de esta civilización.

La realización de maquetas, cursillos y reuniones, se llevan a cabo en el taller-almacén, sito en el barrio de San Diego de la localidad, en un bajo cedido por el concejo lorquino, donde se guardan las replicas de edificaciones históricas que componen el belén artístico municipal, que realiza la Asociación, en el que muestra todo su potencial y originalidad constructiva, año tras año,  a todos los ciudadanos lorquinos y foráneos, con un alto grado de sensibilidad artística, que sus socios plasman, en las maquetas arquitectónicas dándole los medios de comunicación a nuestro Belén el apelativo de "el mas monumental de la Región de Murcia" ya que, las estructuras de algunos edificios casi llegan a los dos metros, todas ellas dentro de la historicidad y los estilos artísticos de la Palestina de Tiempos de Jesús.

Detalle de una puerta del recinto amurallado de la ciudad de Jerusalén, en el montaje del belén del año 2006.
Detalle de una puerta del recinto amurallado de la ciudad de Jerusalén, en el montaje del belén del año 2006.

Es de destacar, las visitas  guiadas que organiza la Asociación para contemplar este belén por los escolares de la comarca de Lorca, con el fin didáctico y de difusión  entre este joven colectivo, de las distintas facetas, tanto religiosas como culturales que el belenismo emana.

 

Hasta la fecha han dirigido su andadura como presidentes; D. Trinidad Mondéjar Martínez (desde Octubre de 1998 a Septiembre de 2002) y D. José Carlos Gómez Fernández (desde Septiembre 2002 a Febrero de 2007), D. José Antonio Ruiz Martínez (desde febrero de 2007 a marzo de 2011), D. Miguel Navarrete López (desde marzo de 2011 hasta febrero de 2015), siendo en la actualidad D.ª María Catalina Parra Arcas. Todos han contado y cuentan con la inestimable colaboración de sus juntas directivas y del nutrido grupo de asociados que rondan el centenar.

Escolares lorquinos contemplando y escuchando las explicaciones que los profesores hacen del belén.
Escolares lorquinos contemplando y escuchando las explicaciones que los profesores hacen del belén.

Son Maestros Belenistas, de la misma los socios: D. Francisco Meca Martínez, D. José Antonio Ruiz Martínez, D. Blas Leal Martínez, D. Antonio Muñoz López, D. José Carlos Gómez Fernández, D. Tomás López Hernández, D. Ignacio González Sánchez, D. Andrés Martínez Romero, D. Lorenzo Paz Gómez Fernández, D.ª Isabel Richard Marín, D. Salvador Bayonas López, D.ª Ana María Ruiz Martínez, D. Tomás Mateo Caro, D. José Ros Pérez, D. Ignacio Simón Sevilla y D. Juan Belmonte Díaz.

En el año 2004, a petición de la ONG, “Manos Unidas” de Madrid, colaboramos con la cesión de dos escenografías belenistas, las cuales fueron exhibidas en  Navidad, en una gran superficie de la capital española.

 

En el año 1999, a iniciativa de la asociación belenista, se recuperaron dos viejas tradiciones lorquinas que se realizaban en época de Semana Santa, “La quema del Judas”, la víspera de Resurrección y el arrojar aleluyas (Estampas sagradas de Santos impresas en papel de colores) al paso del Sr. Resucitado que saca en procesión la Archicofradía del mismo nombre, la cual es actualmente la que mantiene estos rituales de la religiosidad popular y costumbrista.

En el año 2014, esta asociación inauguró lo que ha sido una reivindicación desde toda su historia. Se trata del Museo del Belén de Lorca, ubicado en la Ermita de San Roque y San Sebastián, y que consta de 3 fases, habiéndose realizado la primera para la navidad de 2014.

C/ Mazarrón, N.º 2

Tel: 650-889667 

@BelenistasLorca

Visita el facebook de la Asociación Belenista de Lorca pinchando aquí