NOTICIAS Y ACTUALIDAD

LA ASOCIACIÓN BELENISTA DE LORCA RECIBE EL PREMIO ELIO

La presentación de la asociación corrió a cargo del Socio de Honor D. Santos Campoy. Os dejamos su discurso.

Presentación Santos Campoy
Discurso Belenista Elios.pdf
Documento Adobe Acrobat 213.1 KB

NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN BELENISTA DE LORCA

La Asociación Belenista de Lorca ha renovado su junta directiva de cara a los 2 próximos años, tal como indican los estatutos, al cumplirse dos años de legislatura de la junta anterior.
Está compuesta por los siguientes miembros:
Presidenta: María Catalina Parra Arcas
Vicepresidenta: Juana María López Mellinas
Secretario: Juan Leal Martínez
Tesorero: Miguel Ángel Bastida Gil
Vocal: Nicolás Galiano Mondéjar
Vocal: Ignacio González Sánchez
Vocal: María Jesús Lizarán Vita
Vocal: María Victoria Martín Muñoz
Vocal: Isabel Richard Marín
Vocal: Tomás Mateo Caro
Vocal: José Antonio Ruiz Martínez
Vocal: Miguel Navarrete López
Vocal: José Carlos Gómez Fernández
Desde ayer mismo que fue el proceso de votación, ya se encuentran trabajando de cara al belén y actividades de la navidad 2017 en #Lorca.

 

APERTURA PROCESO ELECTORAL ASOCIACION BELENISTA DE LORCA

Buenas tardes a todos, como ya sabéis se han cumplido los dos años de mandato establecido en los estatutos, razón que hace se celebren nuevas elecciones y para ello se abre el plazo para presentar candidatura hasta el día 23 de febrero 

Dicha candidatura habrá de presentarse al secretario y en ella han de aparecer los nombres de los componentes y DNI.

Las elecciones se realizarán el próximo día 27 de febrero en el Huerto Ruano a las 20:00 h. Dado el interés del tema agradecemos tu asistencia así como la máxima difusión entre los socios.

VIAJE A VILLENA

El día 4 de junio de 2016, miembros de la A. Belenista de Lorca se desplazaron a Villena en un viaje de hermandad belenista para visitar la ciudad y ver las técnicas de construcción de belenismo de la Asociación de Belenistas de Villena.

Fuimos recibidos y acompañados durante toda la visita por miembros de esta asociación, a los cuales agradecemos el trato recibido y los animamos a que consigan lo que necesitan, un #Museo del #Belén.

Bendición de las figuras del niño Jesús

El próximo martes 8 de diciembre, en la misa de 11:30 h de la Iglesia del Carmen de Lorca tendrá lugar la tradicional bendición de los niños Jesús que este año presidirán nuestros belenes. 

¡Te esperamos!

 

Seguidamente tendremos una comida de hermandad belenista en el Hotel Jardines de Lorca y homenaje al anterior presidente de esta asociación Miguel Navarrete López.

 

¡COMENZAMOS LA NAVIDAD! 

Celebración del día de San Francisco de Asís

4-10-15

Los socios y simpatizantes de la Asociación Belenista de Lorca celebraron el pasado domingo 4 de octubre el día de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas de todo el mundo, en la Iglesia Del Carmen Lorca, con una celebración Eucarística.

Posteriormente, una veintena de socios, se reunieron en un popular restaurante de la zona - "El Rincón de los Valientes"- para terminar el día con un almuerzo gastronómico-lorquino.

No pudo acudir a los actos la Presidenta Katy Parra, ya que sufrió el día anterior un pequeño accidente domestico, que le impedía andar. Esperamos todos que se recupere lo antes posible.

 

Nueva junta directiva de la A. Belenista de Lorca

20-2-15

La Asociación Belenista de Lorca, ha renovado este viernes 20 de febrero su junta directiva, tal como marcan sus estatutos. 


María Catalina Parra, sustituye en el cargo a Miguel Navarrete, el cual ha estado como presidente durante los últimos cuatros años.


La nueva directiva está compuesta por los siguientes miembros:

Presidenta: Dª. María Catalina Parra Arcas.  

Vice-presidente: D. Miguel Ángel Bastida Gil.  

Secretario: D.Juan Leal Martínez. 

Tesorero: D. Patricio Gonzalez Gomez.

 

Vocales:

D.Nicolás Galiano Mondéjar.  

D.Ignacio González Sánchez. 

Dª.María Jesús Lizaran Vita. 

Dª. Juana Maria López Mellinas. 

Dª. Maria Victoria Martín Muñoz. 

D.Tomás Mateo Caro. 

D. Miguel Navarrete López. 

Dª. Isabel Richard Marín. 

D. José Antonio Ruiz Martínez.

D. José Carlos Gómez Fernández


La nueva junta comenzará a trabajar en los próximos días en la elaboración de los proyectos que la Asociación Belenista de Lorca llevará a cabo este año.

El Museo del Belén de Lorca, que ha recibido más de 8000 visitas esta Navidad, inicia mañana la preparación de su segunda fase. 

6-1-15

Durante el tiempo que duren estos trabajos la Ermita de San Roque sólo recibirá visitas concertadas con la Asociación Belenista.


El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha informado que este colectivo inicia mañana miércoles 7 de enero los preparativos para realizar la segunda fase del Museo del Belén de Lorca, que como ya se anunció, incluirá un Belén costumbrista con reproducciones de monumentos de la Ciudad del Sol.


Navarrete ha explicado que "después de que más de 8000 personas hayan disfrutado en menos de un mes de este nuevo atractivo turístico ubicado en la Ermita de San Roque, el museo sólo recibirá visitas de grupos concertadas con la asociación en el teléfono 650 889 667, hasta que en los próximos meses finalicen los trabajos que mejorarán la muestra".


Desde la Asociación Belenista han mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el nuevo museo, así como la docena de actividades paralelas realizadas gracias a la colaboración de una treintena de entidades y las Concejalías de Desarrollo Local, Juventud, Seguridad Ciudadana y Comercio del Ayuntamiento de Lorca.


De esta forma se ha convertido a la Ermita en un dinamizador de la vida social y cultural del barrio como era el objetivo.


Del mismo modo, el colectivo ha agradecido la ayuda de los voluntarios de la Universidades de Murcia y Cartagena, instituciones con las que se sigue manteniendo convenios de colaboración para el reconocimiento en forma de créditos de formación por la contribución a la asociación o el museo.

La Banda de Gaitas de Lorca cierra mañana por la tarde el programa de actividades con motivo de la inauguración del Museo del Belén en San Roque

Este colectivo realizará a partir de las 18:00 horas una actuación itinerante desde el Palacio de Guevara a la Ermita de San Roque, nuevo Museo del Belén de Lorca, como colofón de la docena de actividades impulsadas por la Asociación Belenista con la colaboración del Ayuntamiento y decenas de entidades.


El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha informado que “aunque el Museo del Belén de Lorca, inaugurado esta Navidad en la Ermita de San Roque y San Sebastián, se podrá visitar gratuitamente hasta el 6 de enero, este sábado por la tarde concluirá el programa conmemorativo de su apertura con la actuación itinerante de la Banda de Gaitas de Lorca, a partir de las 18:00 horas desde el Palacio de Guevara a la sede del nuevo museo por las calles del centro histórico de la ciudad”.


Navarrete ha explicado que los Mozos del Convento, a través de su grupo que recientemente estrenó sus nuevas gaitas, animarán con su música a los lorquinos y turistas a conocer uno de los recorridos que unen el Belén Municipal con el que es el templo cristiano más antiguo de los que se pueden visitar en Lorca y las bellas vistas que se pueden divisar desde su entorno.


En este sentido, el presidente de los belenistas lorquinos ha agradecido a este colectivo que, al igual que las otras decenas de entidades colaboradoras, se hayan sumado a esta iniciativa de forma desinteresada, por lo que ha animado a los ciudadanos a que disfruten de esta animada actividad, acompañándoles en todo el itinerario.


Miguel Navarrete ha recordado que hasta el 6 de enero el Museo del Belén se puede visitar de forma gratuita en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas y a partir de ese momento se iniciarán los trabajos para una segunda fase del Museo.


La Asociación Belenista agradece a cuantos han participado ya sea de forma activa o como público en un amplio abanico de actividades gracias al cual se ha cumplido el objetivo de dinamizar social y culturalmente el entorno de la Ermita de San Roque.


Concluye así también todo el programa previsto por esta asociación para esta Navidad y que “ha sido un éxito rotundo”, indicó Navarrete.

La Asociación Belenista de Lorca premia a Eulalia Ibarra, Asunción Montalbán, Santos Campoy y Juan Belmonte

El colectivo entrega mañana viernes a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de CajaMurcia el título de Belenista del Año, el Trofeo San Francisco, el nombramientos de Socio de Honor y la medalla al Maestro Belenista respectivamente.


El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha informado que este colectivo entregará mañana viernes en el Acto anual de Exaltación Belenista, que se celebrará a partir de las 20:00horas en el Aula de Cultura de CajaMurcia, el premio Belenista del Año a Eulalia Ibarra, el Trofeo San Francisco a Asunción Montalbán, el nombramiento de Socio de Honor a Santos Campoy y la Medalla de Maestro Belenista a Juan Belmonte.


Navarrete ha explicado que Eulalia Ibarra López será reconocida como Belenista del Año por su empeño y contribución imprescindible para que esta asociación haya podido abrir esta Navidad el Museo del Belén de Lorca.


"Nuestra Concejal de Empleo y Desarrollo Local ha demostrado su gran interés personal por el belenismo. Y lo ha hecho no sólo por ayudarnos a que el Ayuntamiento nos cediera el uso del templo cristiano más antiguo de los que existen en Lorca, la Ermita de San Roque, para acoger este museo, sino por hacer todo lo que ha estado en su mano y lograr que, gracias a los programas de empleo, en tan sólo un año desde que el alcalde, Francisco Jódar, lo anunciara, este museo haya podido abrir sus puertas esta Navidad, y se haya convertido en un autentico dinamizador social, cultural y turístico de los barrios altos de Lorca. Además, tenemos que agradecerle su empeño por mejorar próximamente los accesos a la Ermita e incluso su deseo porque el museo siga creciendo", ha subrayado el presidente de los Belenistas lorquinos.


Por su parte, el Trofeo San Francisco, este año ha sido otorgado a Asunción Montalbán Muñoz, por su inestimable colaboración con esta asociación en pro del belenismo. Ella es una de los 11 socios fundadores que pusieron en marcha la Asociación Belenista de Lorca en el año 1998. Ha formado parte hasta el 2012 de las diversas Juntas Directivas, siendo la vicepresidenta del colectivo entre los años 2007-2011, encargándose con suma eficacia de diversas comisiones dentro de ella, realizando desde entonces hasta la fecha los variados trabajos que se le han asignado para la realización de los 17 belenes monumentales realizados, como también, los necesarios para la inauguración del Museo del Belén.


Miguel Navarrete ha subrayado que "este año, concedemos también el titulo de socio de honor a Santos Campoy García, por su interés y colaboración prestada para conseguir los fines de esta asociación". El galardonado es licenciado en historia por la Universidad de Murcia, funcionario del Ayuntamiento de Lorca en el área de Cultura, estando muy vinculado a la realización del Belén Municipal, que monta la asociación desde la creación de la misma. "Sus excelentes gestiones dentro de sus competencias funcionariales han permitido que los distintos montajes belenistas hayan sido más llevaderos, ya que él ha sido el responsable durante los años que la asociación monta el Belén Municipal de gestionar la provisión de los diversos materiales y servicios necesarios para su correcta puesta en escena" aclara Navarrete.


Por último, en el Acto de Exaltación Belenista se entregará la medalla de maestro belenista a Juan Belmonte Díaz, un apasionado y entusiasta belenista, continuador de esta manifestación tan entrañable y cristiana, y por supuesto, muy murciana y lorquina, lo cual le ha valido por su larga experiencia en esta afición a dominar las diversas técnicas del belenismo.


Desde 1998 Belmonte ha colaborado con su buen hacer belenista, y excelencia artesanal, con la Asociación Belenista de Lorca en los montajes de los belenes que ha realizado la misma, así como con el de la Asociación de Vecinos de la Ramblilla de San Lázaro, que junto al maestro belenista Antonio Muñoz, han sido su principales realizadores hasta el año 2013.

FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO DE BELENES Y TARJETAS NAVIDEÑAS 2014

FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DEL XVI CON
Documento Adobe Acrobat 43.5 KB
GANADORES CONCURSO DE TARJETAS 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.7 KB

La OID promociona por toda España el Museo del Belén de Lorca con distintas imágenes en los boletos de su sorteo


La Organización Impulsora de Discapacitados ha seleccionado diez instantáneas para dar conocer en los números de los juegos de los domingos 14 y 28 de diciembre y 4 de enero este nuevo atractivo turístico lorquino puesto en marcha por la Asociación Belenista de Lorca de la mano de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento.


El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha informado que el nuevo Museo del Belén de Lorca, que abrió al público el viernes día 12 en la Ermita de San Roque, se está dando a conocer en todo el país gracias a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) que ha editado diez boletos diferentes con otras tantas imágenes relativas al citado museo para los sorteos que realizó los domingos 14 y 28 de diciembre y el previsto para el 4 de enero.


Navarrete ha agradecido a esta entidad que “colabore desinteresadamente en la promoción por toda España el Museo del Belén de Lorca, un nuevo atractivo turístico lorquino puesto en marcha por la Asociación Belenista de Lorca de la mano de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento.  


    Concretamente, los boletos muestran imágenes de la ermita de San Roque con el castillo de Lorca, los belenes de Petra, hebreo y de la ciudad de Belén, que podrán contemplarse gratuitamente en el que es el templo cristiano más antiguo de los que conserva la Ciudad del Sol. Otras imágenes que llegan de esta forma a todos los rincones de la geografía nacional son las figuras del escultor alicantino Ramón Cuenca, que podrán disfrutarse también en este monumento del siglo XV que conserva pinturas del siglo XVII y XVIII en un entorno con estupendas vistas.


    Precisamente algunas de esas pinturas y otras figuras de artesanos belenistas de la Región que se pueden visitar gratuitamente en horario de mañana y tarde hasta el 6 de enero, también figuran en los boletos que cuestan 2 euros para optar a conseguir dos millones de euros, y en los que aparece la cuenta de Asociación Belenista de Lorca en la red social Twitter y su página webwww.belenistasdelorca.com, en la que también se puede consultar el programa de actividades y las bases de los concursos promovidos por esta entidad para esta Navidad. 

Lorca Biciudad hará el domingo el ciclopaseo ‘Al Belén con bici’ y los Auroros un concierto itinerante, dentro del programa de difusión del Museo del Belén de Lorca.


Este será el séptimo año que el colectivo a favor de la movilidad sostenible realiza una ruta en bicicleta para ver belenes, pero en esta ocasión partirá del Palacio de Guevara y pasará por la Ermita de San Roque para ir después al Centro Comercial Parque Almenara.


El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha informado que “este domingo el programa de difusión del Museo del Belén de Lorca, que se ha inaugurado esta Navidad en la Ermita de San Roque, incluye un ciclopaseo por la mañana y un concierto itinerante por la tarde”.


Navarrete ha explicado que “concretamente se invita a los lorquinos y visitantes a que ese día conozcan el Belén Municipal sobre las 10:15 horas porque un cuarto de hora más tarde partirá desde el Palacio de Guevara el VII ciclopaseo ‘Al Belén en bici’, para ir por primera vez por la Calles Álamo, Selgas y Galdo, la Plaza del Pipi hasta el Museo del Belén, en la calle Altamira, donde se realizará una parada para disfrutar de su contenido y las preciosas vistas de su entorno. Está previsto que el recorrido continúe después, a través de las calles San Roque, San Matilde García, Ramblilla de San Lázaro, Placica Nueva, Redón, Andrés Pascual, Nogalte, Cuesta de San Francisco, Óvalo y por la Alameda de Cervantes hasta el Centro Comercial Parque Almenara, donde se verá el Belén instalado por el maestro belenista Ignacio Simón, miembro de la Asociación Belenista”.


Por la tarde, sobre las 19:00 horas serán los Auroros de Lorca los que realizarán un concierto itinerante, que partirá desde las puertas del Palacio de Guevara hasta el Museo del Belén, ubicado en el templo cristiano más antiguo de los que se pueden visitar en Lorca.


            Miguel Navarrete ha recordado que hasta el 6 de enero el Museo del Belén se puede visitar de forma gratuita en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas, salvo en la tarde del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero. Además, cuando se realiza alguna actividad que se prolonga más allá del horario de apertura habitual, el museo sigue abierto hasta que lo hayan visitado todos los asistentes a la misma.

La Asociación Belenista de Lorca muestra desde hoy en el Centro Comercial Parque Almenara las 347 tarjetas navideñas presentadas al IX Concurso Escolar 

24-12-14


Hasta el 6 de enero se podrán ver los dibujos con Nacimientos presentados este año por alumnos de siete colegios del término municipal. Además, 34 belenes lorquinos compiten esta Navidad por ser los mejores en las categorías familiares, infantiles, de entidades religiosas, asociaciones, colegios y escaparates.


El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha informado que “desde hoy y hasta el 6 de enero se exponen en la segunda planta del Centro Comercial Parque Almenara las 347 tarjetas navideñas que los alumnos de Educación Primaria de siete colegios del municipio han presentado al Concurso Escolar que organiza esta entidad con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lorca”.


Navarrete ha explicado que “concretamente, se han recibido 84 tarjetas de alumnos del primer curso de Primaria, 116 de segundo, 56 de tercero, 49 de cuarto, 37 de quinto y 5 de sexto, siendo de los colegios San Francisco, Alfonso X, La Campana, Ciudad del Sol, San Cristóbal, Ana Caicedo y Villaespesa”.


Además, dentro de las acciones de promoción del belenismo entre los estudiantes tanto el Belén Municipal del Palacio de Guevara como el Museo del Belén de la Ermita de San Roque han recibido visitas de alumnos de los centros educativos como los colegios San Cristóbal y Casa del Niño o el Instituto Ramón Arcas, a las que se le han sumado colectivos de jóvenes como la Escuela de Folclore de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, OJE o Cruz Roja, entre otros. 


Belenes de 10 centros educativos, 10 familias, 5 entidades religiosas y 5 infantiles 

Por otro lado, el máximo responsable del colectivo de belenistas lorquinos ha informado que este año se han presentado a concurso 34 belenes para ser premiados como los mejores en las siete categorías que convoca esta entidad”.


Concretamente, en esta edición han sido 10 los centros educativos que participan en esta categoría (Institutos Ramón Arcas y Príncipe de Asturias, y colegios San Cristóbal, Alfonso X, San Fernando y La Campana, y dos en Ciudad del Sol y Villaespesa), 10 los belenes familiares, 5 los de entidades religiosas (iglesia de Coy, Residencia San Diego, parroquia de San Antonio de Paua, San José y Santa Gertrudis), otros cinco infantiles, dos de asociaciones (APANDIS y el Centro Social de Personas Mayores) y dos más de escaparates (tienda Moya y clínica veterinaria Óvalo)”. Estos concursos se realizan con la colaboración de ‘Maestros Artesanos’ y ‘Galán Artesanos Belenistas’.


Navarrete ha recordado que los premios de estos concursos se entregarán en el Acto de Exaltación Belenista, que se celebrará el viernes 2 de enero a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en la Calle Pío XII.

I Belen Viviente Itinerante de Lorca en TVE organizado por la Asociación Belenista de Lorca. Reportaje completo a partir del minuto 15 

La Coral Bartolomé Pérez Casas protagoniza el martes por la tarde el primer concierto itinerante desde el Palacio de Guevara al Museo del Belén de Lorca

Este colectivo partirá a las 20:15 desde el edificio barroco que acoge el Belén Municipal hasta la Ermita de San Roque animando con sus cantos las calles Lope Gisbert, Pío XII, Zorrilla Padre García y San Roque hasta llegar al templo cristiano más antiguo de la Ciudad del Sol de los que se pueden visitar.

    El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha informado que este martes 16 de diciembre, a las 20:15 horas la Coral Bartolomé Pérez Casas realizará el primer concierto itinerante desde el Palacio de Guevara al Museo del Belén de la Ciudad del Sol los previstos con motivo de la inauguración de este nuevo atractivo turístico de la ciudad.

    Así, los lorquinos y visitantes podrán disfrutar de forma muy amena de uno de los itinerarios peatonales que unen el principal edificio del barroco regional, en el que este domingo se inauguró el Belén Municipal, con la Ermita de San Roque convertida en sede de la muestra permanente del patrimonio de la Asociación Belenista lorquina.

Concretamente la coral Bartolomé Pérez Casas iniciará un recorrido animado con sus cantos por las calles Lope Gisbert, Pío XII, Zorrilla, Padre García y San Roque hasta llegar al templo cristiano más antiguo de la Ciudad del Sol de los que se pueden visitar.

    Al finalizar el trayecto, las personas que les acompañen podrán contemplar las esculturas de los 15 misterios de la Natividad creados en exclusiva por Ramón Cuenca, el diorama de la ciudad de Petra, la reproducción de la ciudad de Belén y todas las escenas relativas al nacimiento de Jesús en el gran belén hebreo, en el que además de construcciones del Jerusalén antiguo, se pueden contemplar monumentos egipcios.

    Para ello se ampliará el horario habitual de apertura del museo, que diariamente es de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas.

    A esta actuación itinerante le seguirán otras como la que realizarán el viernes a las 18:00 horas los Coros y Danzas de Lorca, el Belén Viviente del 21 de diciembre a las 12:00 horas, los conciertos de los Auroros y el grupo de Gaitas de Lorca.

El Museo del Belén de Lorca, en la Ermita de San Roque, acoge el sábado el recital ‘Poesía en Navidad’ con Mª Jesús Caro, Isabel García Amador y Ramona Molina

 

La Grupo Espartaria contribuye con este evento, que empezará a las 18:00 horas, a la programación promovida por la Asociación Belenista de Lorca por la inauguración de este nuevo atractivo turístico puesto en marcha gracias a la colaboración de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento.

 

            El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha informado que el Museo del Belén de Lorca, que se inaugura este viernes en la Ermita de San Roque, acogerá este sábado, 13 de diciembre, a partir de las 18:00 horas un recital ofrecido por el Grupo Poético Espartaria bajo el nombre ‘Poesía en Navidad’, con la participación de María Jesús Caro, Isabel García Amador y Ramona Molina.

 

            Navarrete ha explicado que esta actividad, que tendrá una duración aproximada de 40 minutos, es la contribución desinteresada que realiza este colectivo de poetas lorquinos a la programación promovida por la Asociación Belenista de Lorca con motivo de la inauguración de este nuevo atractivo turístico, puesto en marcha gracias a la colaboración de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento.

 

            Miguel Navarrete ha recordado que “la programación, que se puede consultar en www.belenistasdelorca.com , incluye hasta una docena de eventos fruto de la colaboración de una treintena de entidades y otro grupo de personas a título particular, aunque el Museo del Belén de Lorca se va a poder visitar gratuitamente desde su inauguración este viernes al 6 de enero en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas, excepto las tardes del 25 y 31 de diciembre y las mañanas del 25 de este mes y el 1 de enero”.

 

            Por último, el presidente de los belenistas lorquinos ha indicado que “la Ermita de San Roque, el templo cristiano visitable más antiguo de Lorca se encuentra a solo 5 minutos andando de la calle corredera, siendo uno de los accesos peatonales más cómodos la subida desde la calle Alfonso X por Padre García y San Roque, aunque también se ha señalizado un aparcamiento a las espaldas de la Guardería San José de Calasanz, al cual se puede llegar desde la Placica Nueva, por las calles José María Zarauz, Sor Matilde García y Albaricos”.

 

            Para conocer más detalles de los eventos, la asociación y el Museo del Belén, puede seguirse en Twitter la cuenta @BelenistasLorca y en Facecook Asociación Belenista de Lorca.

La Asociación Belenista de Lorca inicia el lunes su programa navideño con la bendición de los niños Jesús que presidirán los belenes de los lorquinos


Este año este acto se realizará durante la eucaristía que empezará a las 11:30 horas en la Iglesia de Santiago, por ser símbolo de la reconstrucción del patrimonio histórico de Lorca tras los terremotos. El programa de actos ya se puede recoger en el Centro de Artesanía y consultar enwww.belenistasdelorca.com .


El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha informado hoy que “el próximo lunes 8, día de la Inmaculada Concepción, este colectivo ha organizado, como ya es habitual, la primera actividad de su programa navideño, que es la bendición de los niños Jesús que presidirán los belenes de las familias, empresas y entidades lorquinas”.


En esta ocasión los belenistas de Lorca han elegido que el escenario para este evento sea la Iglesia de Santiago, por ser símbolo de la reconstrucción del patrimonio histórico de Lorca tras los terremotos, y la bendición se realizara durante la eucaristía que comenzará a las 11:30 horas. Miguel Navarrete ha recordado que “habitualmente en esta actividad se bendicen un centenar de Niños Jesús”.


Programa de actividades y bases de los concursos navideños

    Navarrete ha explicado que “ante el inicio de las actividades anuales de la asociación ya se ha puesto a disposición de los ciudadanos el programa de actividades impulsadas este año por el colectivo, que puede retirarse en el Centro Regional de Artesanía, el Palacio de Guevara o el Centro Cultural de la Ciudad, además de consultarse en la web belenistasdelorca.com o en las cuentas de esta asociación en las redes sociales Facebook y Twitter”.


    Los trípticos con el programa incluyen así mismo la docena de actividades que ha previsto la asociación con motivo de la inauguración del Museo del Belén en la Ermita de San Roque y las bases del concurso de Tarjetas Navideñas para estudiantes de Primaria y el XVII concurso de Belenes, en las categorías familiares, infantiles, escolares, de asociaciones, de entidades religiosas y de escaparates, …, en cada una de las cuales se entregarán tres premios. Cualquiera que quiera participar en estos concursos tienen que hacerlo antes del 19 de diciembre en el Centro Regional de Artesanía, el Centro Cultural u otros indicados en las bases.


    Los belenes que se presenten al concurso, patrocinado por Maestros Artesanos y Galán Artesanos Belenistas, serán visitados por el jurado los días 26 y 27 de diciembre y los premios se entregarán en el Acto de Exaltación Belenista, que se celebrará el 2 de enero a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

La Asociación Belenista de Lorca inaugura el Belén del Centro Comercial Parque Almenara, obra del maestro Belenista lorquino Ignacio Simón

El presidente de este colectivo y el Concejal de Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Lorca han destacado la originalidad de esta obra, que podrá contemplarse hasta el 11 de enero en un local de la entrada principal del principal centro comercial de la Comarca, que apuesta de esta forma por la tradición belenista.


El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, y el Concejal de Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, han inaugurado esta mañana el Belén de 7 metros de un escaparate de 2 metros de fondo y tres de alto instalado para esta Navidad en un local de la entrada principal del Centro Comercial Parque Almenara.


Navarrete ha explicado que “Parque Almenara viene colaborando con nuestra asociación todos los años desde su apertura, y en esta ocasión se podrá disfrutar hasta el 11 de enero de un Belén que es obra del socio de este colectivo Ignacio Simón Sevilla, medalla de Maestro Belenista lorquino en 2013 y ganador en varias ocasiones de premios en los concursos organizados por la Asociación Belenista de Lorca”.


Miguel Navarrete ha indicado que “de hecho, Parque Almenara, como principal centro comercial de la Comarca, acoge desde el mes de octubre una muestra de los trabajos que realiza nuestra asociación, incluyendo el Palacio de Guevara, el Huerto Ruano, el Faro de Alejandría y la fuente de la Plaza de la Estrella para que todos los visitantes puedan conocer mejor lo que realizamos en la asociación y promocionar el Museo del Belén, que se abrirá el 12 de diciembre en la Ermita de San Roque”.


Por su parte, Sánchez ha destacado la originalidad de esta obra, “cuya confección es fruto de muchos años de trabajo y dedicación, que ha implicado a Ignacio y a su familia, especialmente a sus hijos, como buena cantera de artesanos belenistas”. El Belén se compone de 25 estructuras entre casas, templos y otras construcciones, 13 escenas bíblicas con 70 figuras de artesanía de la Región y otras 80 figuras de hombres, mujeres y niños, a las que se les suman 50 animales, que incluyen pollos, gallinas, ovejas, …


El visitante podrá disfrutar también de una fuente con siete chorros, una catarata con un río y otra fuente con tres chorros, murallas, arcos de piedra y montañas con caminos.


La afición de Ignacio Simón por los belenes comenzó desde muy pequeño. Con 7 u 8 años realizó su primer nacimiento en el hueco de una cáscara de coco, con pequeñas figuras. Poco a poco se fueron sumando más figuras gracias a regalos de sus dos hermanas mayores. El primer año de casado ya presidía un pequeño belén en el comedor de su casa que con el tiempo, por tamaño, tras haber probado diferentes ubicaciones, desde balcones o habitaciones propias donde se pintaban paisaje en las mismas paredes, llegó a tener su propio espacio expositivo en este mismo comedor.

Simón empezó a coleccionar un belén de estilo hebreo con figuras de 10, 12 y 14 centímetros y a crear edificaciones con relación a sus tamaños respectivamente. La cascada, el río, los huertos naturales, el musgo, las montañas, la iluminación y a veces un lago no podían faltar en el belén de este artista que siente una vocación especial desde pequeño hacia el mundo del belenismo.


Por último, el presidente de los belenistas lorquinos ha recordado que el día 28 de diciembre a las 10:30 horas desde el Palacio de Guevara todos los lorquinos que lo deseen podrán participar en la ruta ‘Al Belén en bici’ promovida por la Asociación Lorca Biciudad, para subir al nuevo Museo del Belén y seguidamente desplazarse sobre dos ruedas hasta el Centro Comercial Parque Almenara, donde se podrá ver el belén inaugurado hoy y se ofrecerá un refrigerio a los participantes. 

Una treintena de entidades se unen a la Asociación Belenista de Lorca para ofrecer 12 eventos que dinamizarán el nuevo Museo del Belén y su entorno

Un recital poético, actuaciones itinerantes, ballet, un paseo en bicicleta, un ‘Mercado de Belén’ y hasta un ‘Belén Viviente’ entre la batería de actividades que se desarrollarán del 12 de diciembre al 3 de enero para celebrar la inauguración de este nuevo equipamiento turístico en la Ermita de San Roque impulsado por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento. 


28 de noviembre de 2014. El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, y la Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, han presentado esta mañana junto con los representantes de una treintena entidades las actividades que el colectivo belenista ha programado con el fin de dinamizar el nuevo Museo del Belén de Lorca, que se inaugurará el 12 de diciembre en la Ermita de San Roque, gracias a la apuesta de la Concejalía de Desarrollo Local del Consistorio lorquino. 


Navarrete ha agradecido la colaboración de todos los colectivos que de forma desinteresada han querido sumarse a esta celebración porque “juntos ofrecemos a los lorquinos una programación muy ambiciosa y variada que permitirá que lorquinos y visitantes tengan la excusa perfecta para acudir esta Navidad, al menos una vez, al que es el templo cristiano más antiguo de la ciudad”. 


Ibarra ha subrayado que “cuando desde el Ayuntamiento apostamos por cumplir nuestro compromiso de que Lorca contara con un Museo del Belén quisimos que sirviera de impulso a la dinamización sociocultural del entorno de la Ermita de San Roque, una zona de los barrios altos muy tranquila y con preciosas vistas, que por desgracia es desconocida incluso por muchos lorquinos, por lo que estas actividades van a ayudar a conocer sus accesos”. 


Lali Ibarra ha explicado que “este nuevo Museo, que se ubica en una construcción de la misma época que la Sinagoga del castillo, va a empezar fuerte, muy vivo, abriendo sus puertas gratuitamente el viernes 12 de diciembre y hasta el 6 de enero en horario de mañana y tarde, pudiendo ser visitado libremente tanto por particulares como por visitas concertadas de escolares y otros colectivos de la ciudad y de fuera”. 

La edil ha indicado que “la inauguración será el día 12 a las 12 de la mañana con la actuación del Coro Infantil del Colegio Madre de Dios-Mercedarias, que deleitará a los asistentes con villancicos, así como la ornamentación a cargo de la Asociación de Floristas de Lorca”. 


Miguel Navarrete ha subrayado que “al día siguiente, a las 18:00 horas se realizará un recital poético a cargo de María Jesús Caro, Isabel García Amador y Ramona Molina del Grupo Espartaria en la Ermita de San Roque”. El martes 16 de diciembre a las 20:00 horas la Coral Bartolomé Pérez Casas ofrecerá un concierto itinerante desde el Palacio de Guevara, donde estará el Belén Municipal, hasta la Ermita de San Roque. 


El viernes 19 de diciembre a las 12:00 horas se inaugurará el ‘Mercado de Belén’, que pretende recrear uno de los de la época de Jesús en las calles Pío XII y Zorrilla, y que continuará hasta el domingo 20 con el objetivo de marcar el arranque del camino de unión del Belén Municipal con el Museo del Belén. 


Con la misma pretensión de animar a los visitantes a subir desde las zonas más concurridas de la ciudad al nuevo museo, el mismo día 19, las 18:30 horas los Coros y Danzas de Lorca realizarán una actuación itinerante desde el Palacio de Guevara hasta la Ermita de San Roque, con un baile previo en la Capilla del Rosario, ya que después realizarán una de sus paradas en la de San Francisco. 


En la mañana del sábado 20 de diciembre, a partir de las 11:30 horas las escaleras de la Calle Ana Romero de subida a la Ermita se convertirán en un escenario en el que la cantante Esther Fernández acompañada de guitarra y posteriormente los alumnos de la escuela de Artes Escénicas Marta Gutiérrez ofrecerán el espectáculo “Bailando en Belén”. Para terminar un Cartero Real recogerá en el Museo las cartas para los Reyes Magos gracias a la mediación de Raúl Rey. 


Mención a parte, merece lo que será el primer Belén Viviente que recorra calles como Lope Gisbert, Pío XII, Corredera, Alfonso X, Padre García y San Roque, hasta llegar a la Ermita, que se realizará el domingo 21 de diciembre por la mañana gracias a la colaboración de los colectivos juveniles de las cofradías, el Consejo de la Juventud, la Compañía Rulé y la Compañía Teatro Guerra, entre otras entidades. 


Como prueba de la variedad de público al que se quiere llegar, el programa elaborado con motivo de la inauguración de este Museo del Belén incluirá el domingo 28 de diciembre la ruta en bicicleta “Al Belén en bici”, que partirá a las 10:30 horas desde el Palacio de Guevara con ‘Lorca Biciudad’ al Museo del Belén y al Belén del Centro Comercial Parque Almenara, también montado por la asociación. 


Ese mismo día por la tarde, a las 19:00 horas los Auroras de Lorca realizarán una actuación itinerante desde el Palacio de Guevara a la Ermita de San Roque, algo que también harán el sábado 3 de enero a las 18:00 horas los Mozos del Convento-Banda de Gaitas de Lorca desde el Palacio de Guevara a la Ermita de San Roque. 

En estas actividades también se cuenta con la colaboración de las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Juventud, la Correduría de Seguros Ruiz Re, el Área Comercial Corredera y los medios de comunicación Comarcal TV y Cadena Azul Radio. 


PROGRAMA DE ACTOS CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DEL BELÉN DE LORCA EN LA ERMITA DE SAN ROQUE 

Horario de apertura habitual del Museo: de 10:30 h a 14:00 y de 17:30 a 20:00 h., excepto los días que hay actividades que el horario se ampliará hasta media hora después de que finalice la actividad si esta termina poco antes o después del horario de cierre. El 24 y 31 de diciembre estará cerrado por la tarde y el 25 de diciembre y 1 de enero por la mañana.

Es recomendable concertar las visitas de grupos o si a la misma asisten menores que deseen participar en algún taller infantil. 


VIERNES 12 DE DICIEMBRE 

-A las 12:00 h. Inauguración del Museo del Belén de Lorca, en la Ermita de San Roque 

En el que participará el coro infantil del Colegio Madre de Dios-Mercedarias. 

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE 

-18:00 h. Recital poético a cargo de MARÍA JESÚS CARO, ISABEL GARCÍA AMADOR Y RAMONA MOLINA del Grupo Espartaria en la Ermita de San Roque 


DEL 14 AL 19 DE DICIEMBRE 

Visitas de escolares al Museo (previa cita) 


MARTES 16 DE DICIEMBRE 

-20:00 h. Concierto itinerante de la Coral Bartolomé Pérez Casas desde el Palacio de Guevara hasta la Ermita de San Roque 


VIERNES 19 DE DICIEMBRE 

-A las 12:00 h Inauguración del Mercado de Belén. Calle Pío XII y Zorrilla. Continuará el sábado y domingo de 11 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 horas 

-A las 18:30 h. Los Coros y Danzas de Lorca realizarán una actuación itinerante, realizando una primera actuación en Santo Domingo, e iniciando el recorrido desde el Palacio de Guevara hasta la Ermita de San Roque 


SÁBADO 20 DE DICIEMBRE 

-11:30 h. En las escaleras de la Calle Ana Romero de subida a la Ermita 

• ‘Cantándole al Niño’ por la cantante ESTHER FERNÁNDEZ acompañada de guitarra 

• ‘Bailando en Belén’ por alumnos de la escuela de ARTES ESCÉNICAS MARTA GUTIÉRREZ 

-A continuación recogida de cartas para los Reyes por el Cartero Real. En la Ermita 

Unas actividades impulsadas por el actor Raúl Rey 


DOMINGO 21 DE DICIEMBRE 

-12:00 h. Belén Viviente. Saldrá del Palacio de Guevara hasta la Ermita de San Roque. Con los colectivos juveniles de las cofradías, el Consejo de la Juventud, la Compañía Rulé y la Compañía del Teatro Guerra. 

Está abierto el plazo de inscripción para las personas de cualquier edad que quieran participar, especialmente de figurantes 


DOMINGO 28 DE DICIEMBRE 

-10:30 h. Ruta en bicicleta “Al Belén en bici” desde el Palacio de Guevara con ‘Lorca Biciudad’ al Museo del Belén y al Belén del Centro Comercial Parque Almenara 

-19:00 h. Actuación itinerante de los AUROROS DE LORCA desde el Palacio de Guevara a la Ermita de San Roque 


SÁBADO 3 DE ENERO 

- 18:00 h Actuación itinerante de los MOZOS DEL CONVENTO-BANDA DE GAITAS DE LORCA desde el Palacio de Guevara a la Ermita de San Roque 

Colaboradores en las actividades: 

1-Colegio Madre de Dios-Mercedarias 

2-Grupo Espartaria 

3-Coral Bartolomé Pérez Casas 

4-Coros y Danzas de Lorca 

5-Cantante Esther Fernández y guitarra 

6-Actor Raúl Rey 

7-Escuela de Artes Escénicas Marta Gutiérrez 

8-‘Lorca Biciudad’ 

9-Auroros de Lorca 

10-Mozos del Convento-Banda de Gaitas de Lorca 

11-Asociación de Floristas de Lorca 

12-Área Comercial Corredera 

13-Compañía del Teatro Guerra 

14-Consejo de la Juventud 

15-Compañía Rulé 

16-Asociación Juvenil Paso Blanco 

17-Asociación Juvenil Paso Encarnado 

18-Asociación Juvenil Paso Morado 

19-Jóvenes Azules 

20-Asociación Belenista 

21- Concejalía de Empleo y Desarrollo Local 

22- Concejalía de Juventud 

23-Concejalía de Sanidad 

24-Concejalía de Comercio, Artesanía y Emergencias 

25-Concejalía de Seguridad Ciudadana 

26-Cadena Azul 

27-Comarcal TV 

28-Correduría de Seguros Ruiz Re 


Fuente: www.lorca.es

El Museo del Belén de Lorca abrirá sus puertas el 12 de diciembre en la Ermita de San Roque

Este proyecto, impulsado por la Asociación Belenista de Lorca de la mano de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento lorquino, cuenta con la colaboración de la correduría de seguros Ruiz Re.

El Presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha informado que “el Museo del Belén de Lorca abrirá sus puertas el viernes 12 de diciembre a las 12:00 horas en la Ermita de San Roque, en un acto de inauguración en el que está previsto que participe el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, y al cual están invitados todos los lorquinos que lo deseen”.

 Navarrete ha recordado que “este nuevo atractivo turístico de Lorca es un proyecto impulsado por la Asociación Belenista de Lorca de la mano de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento lorquino, que pretende poner en valor en el templo cristiano más antiguo de la ciudad el patrimonio que ha ido generando a lo largo de los 16 años de existencia de este colectivo, que se encarga año tras año de realizar el Belén municipal”.

El presidente del colectivo ha explicado “para poder abrir al público con todas las garantías hemos alcanzado un acuerdo de la colaboración de la correduría de seguros Ruiz Re, que será el asegurador oficial del museo”.

            “Este proyecto pretende contribuir a dinamizar su entorno, por lo que a partir de la inauguración de la primera fase y durante toda la Navidad se podrá visitar gratuitamente, con el fin de que los lorquinos y quienes nos visiten en esas fechas conozcan este nuevo museo y empiecen a hablar de él tras ver las 15 escenas belenísticas de Ramón Cuenca y el belén principal del museo, el hebreo de 4x6 metros, en el que también hay presencia de construcciones egipcias y romanas”, explicó el presidente de los belenistas lorquinos.

             El presidente del colectivo ha agradecido la colaboración de tanto de la concejal responsable de la recuperación de los barrios altos, Eulalia Ibarra, como del director de Ruiz Re, Juan David Ruiz, los belenistas de Puente Tocinos (que han donado algunas de las figuras que se exponen) y los miembros de la asociación que han trabajado durante todo un año para hacer realidad esta reivindicación histórica. Al tiempo Navarrete ha explicado que “dentro de la primera fase también hemos instalado reproducciones de monumentos de la ciudad de Petra y la ciudad de Belén en vertical en los dos laterales de la entrada a la Ermita”.

             Miguel Navarrete ha animado a que “una vez que el Museo abra sus puertas, los ciudadanos aprovechen para conocer su contenido, el edificio que lo acoge –que es del mismo siglo que la sinagoga del castillo- y las espectaculares vistas de la ciudad que se tienen desde el mirador que hay junto al templo, en la calle Altamira”. En este sentido, ha indicado que “el acceso más cómodo a pie desde la calle Alfonso X es por Pedro García, mientras que quien desee acudir en vehículo puede hacerlo aparcando detrás de lo que fue el Plan Social en la calle Albaricos”.


El futuro Museo del Belén de Lorca recreará en Feramur la que será su sede, la Ermita de San Roque, con un Nacimiento para darse a conocer

Imagen de la Ermita con el Castillo de Lorca de fondo
Imagen de la Ermita con el Castillo de Lorca de fondo

La Asociación Belenista de Lorca, promotora de esta nueva oferta turística de la mano del Ayuntamiento de Lorca, mostrará también otras maquetas monumentales como el Faro de Alejandría, la fuente de la Plaza de la Estrella y un arco del triunfo romano, así como un audiovisual que muestra obras artesanales creadas para el Belén Municipal de los últimos 15 años.

La Feria de Artesanía de la Región de Murcia pretende impulsar y apoyar esta iniciativa de puesta en valor de la artesanía belenista del levante español

Los visitantes de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR 2014, que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Lorca del 25 al 28 de septiembre en el recinto Ferial de Santa Quiteria, podrán conocer el proyecto de lo que a partir de diciembre será el Museo del Belén de Lorca, que abrirá al público la Asociación Belenista de Lorca de la mano del Ayuntamiento lorquino en la Ermita de San Roque y San Sebastián de esta ciudad.

De hecho, el colectivo de belenistas lorquinos mostrará en la feria un Nacimiento junto a una maqueta que recrea este templo lorquino, realizada por sus maestros belenistas para la ocasión. La Feria de Artesanía de la Región de Murcia pretende impulsar y apoyar esta iniciativa de puesta en valor de la artesanía belenista del levante español, a través de un nuevo atractivo turístico en la Ciudad del Sol, con una exposición específica de diversas maquetas elaboradas por los socios de la Asociación Belenista de Lorca como el Faro de Alejandría, la fuente de la Plaza de la Estrella y un arco del triunfo romano, así como un audiovisual que muestra obras artesanales creadas para el Belén Municipal de los últimos 15 años.

El nuevo Museo del Belén pretende complementar la oferta turística de Lorca mostrando a los visitantes reproducciones monumentales de construcciones hebreas, romanas, egipcias, lorquinas, … que han venido exponiéndose con gran aceptación año tras año en el Belén Municipal de Lorca, al tiempo que en él se podrán contemplar escenas exclusivas del escultor Ramón Cuenca y figuras de artesanos belenistas murcianos que han donado algunas obras para este fin como son Griñán Coll, Ramirez, Maestros Artesanos y J. F. de Griñán, entre otros. Así aquellos que acudan a FERAMUR podrán conocer mejor el proyecto y los accesos al edificio gracias a unos trípticos diseñados para este evento con la colaboración del Hospital Virgen del Alcázar de Lorca.

El proyecto completo del Museo del Belén está previsto que se ejecute en tres anualidades y puede consultarse en la web www.belenistasdelorca.com , aunque la primera fase se podrá disfrutar a finales de este mismo año, por lo que los colectivos interesados en conocerlo podrán contactar con este colectivo a través de las redes sociales Facebook y Twitter, así como en el email belenistasdelorca@hotmail.com y el teléfono 650 88 96 67.

Cena de verano Asociación Belenista de Lorca

La tarde del día 19 de junio,  mas de una treintena de socios y simpatizantes de la Asociación Belenista de Lorca, se reunieron en el Merendero Padilla de Lorca para despedirse por las vacaciones veraniegas y charlar sobre los aspectos mas novedosos que el Belén Municipal de Lorca llevará estas navidades. 

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca y la Asociación Belenista avanzan en la puesta en valor de la Ermita de San Roque como Museo del Belén

Presidente, Director del Museo y Concejal de Empleo
Presidente, Director del Museo y Concejal de Empleo

El proyecto, que contempla mostrar cuatro belenes, un audiovisual y 15 escenas belenísticas de Ramón Cuenca, se desarrollará en tres fases, estando previsto que la primera pueda inaugurarse en diciembre de este año. 
2 de mayo de 2014. La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y el presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, han presentado esta mañana el proyecto en el que ambas entidades están colaborando para la puesta en valor de la Ermita de San Roque como Museo del Belén. 
Navarrete ha explicado que “la asociación ha nombrado director del museo a su vicepresidente, José Carlos Gómez, y ha diseñado un proyecto, que contempla mostrar cuatro belenes, un audiovisual y 15 escenas belenísticas de Ramón Cuenca, pero que se desarrollará en tres fases, estando previsto que la primera pueda inaugurarse en diciembre de este año”. 
Eulalia Ibarra ha subrayado que “la primera fase está avanzando gracias a la colaboración de los distintos programas formativos de la Concejalía de Empleo, con los que se ha repintado la Ermita y se ha creado la tarima que ya sustenta la maqueta del belén principal del museo, que es una adaptación de 4x6 metros del belén hebreo que fue instalado en el Palacio de Guevara y que ha sido realizada por los miembros de la asociación”. 
El presidente del colectivo ha agradecido la colaboración de esta área municipal y ha explicado que “dentro de la primera fase tenemos también previsto instalar el Belén de Petra en los dos laterales de la entrada a la Ermita, donde igualmente se proyectará un audiovisual para que los visitantes puedan conocer el continuo trabajo artesanal que realizan durante todo el año los miembros de este colectivo y el buen resultado que ha ido dando año tras año con los belenes municipales”. 
“Para este primer año queremos también exponer al menos una muestra de los 15 grupos escultóricos de escenas del belén que elaboró el artesano Ramón Cuenca en exclusiva para ser expuestas en Lorca, que pretendemos que rodeen los belenes que se pongan en el centro, e instalar un nacimiento en un altar lateral que existe en uno de los laterales de la construcción”, explicó Navarrete. 
Ibarra, que es también la responsable de las actuaciones municipales en los barrios altos, ha subrayado que “el objetivo de la cesión de este monumento a la Asociación Belensita y su acondicionamiento como Museo del Belén pretende servir de dinamización sociocultural y económica de su entorno, pues se trata de añadir un atractivo turístico más a una zona de los barrios altos muy tranquila, próxima al centro del casco histórico y con un mirador que ofrece unas vistas de la ciudad inigualables. En este sentido ha animado a artesanos y empresarios a aprovechar en esta zona la convocatoria que próximamente saldrá de ayudas para nuevos negocios y el tirón que tendrá esta actuación junto con las obras de remodelación de su entorno que tiene prevista realizar el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma”. 
En este sentido, Miguel Navarrete ha informado que “ya hemos solicitado a la Concejalía de Artesanía la señalización de la Ermita y Museo y existe un compromiso de la Concejalía de Turismo de difundirlo en sus promociones, webs y folletos en cuanto se abra. Precisamente, para la inauguración, prevista para el mes de diciembre, queremos invitar a los colectivos de la ciudad que lo deseen para que aprovechen la entrada a este templo y su entorno para realizar actuaciones musicales, teatrales u otras actividades culturales, porque queremos un museo vivo, y por ello, en principio, no tendrá un horario fijo de apertura durante todo el año, sino que los interesados podrán concertar visitas o actividades cuando lo deseen, con independencia de que queremos firmar acuerdos de prácticas o voluntariado cultural con aquellas universidades que tengan alumnos interesados”. 
Contará con reproducciones de monumentos lorquinos y un belén ‘ecológico’ 
Por su parte, el director del museo ha indicado que en la segunda fase, que se prevé ejecutar en 2015, se instalará un belén costumbrista lorquino, donde se podrá disfrutar de obras ya conocidas como el Palacio de Guevara o la Colegiata de San Patricio y alguna nueva incorporación. 
La tercera fase pretende abordar en 2016 un ‘belén ecológico’ en el patio de la Ermita, que tenga más resistencia a las inclemencias meteorológicas pero que permita mayor vegetación natural, aguas, rocas, … en definitiva, un belén diferente”. 
José Carlos Gómez ha concluido que “para hacer realidad todo el proyecto somos conscientes de que, además de la ayuda que estamos recibiendo de la administración, son necesarias las aportaciones privadas, especialmente de empresas, porque las figuras de las que disponemos no son suficientes para montar tantos belenes, manteniendo también el municipal del Palacio de Guevara y el del Centro Comercial Parque Almenara, y en ese sentido vamos a empezar a trabajar desde ya”. 

Fuente: http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasdetalle.asp?id=7406 

Fallo del Jurado Calificador de los Concursos de belenes y de tarjetas navideñas Navidad 2013

FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DEL XVI CONCURSO BELENES NAVIDAD 2013
FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DEL XVI CON
Documento Adobe Acrobat 42.7 KB
FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DEL VIII CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS NAVIDAD 2013
FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DEL VIII CO
Documento Adobe Acrobat 58.2 KB

La entrega de premios y diplomas será el próximo viernes 3 de enero en el Aula de Cultura de CajaMurcia a las 20 h.

¡Os esperamos!

Presentación del Programa de Actividades 2013

Este miércoles, 4 de enero, a las 10:30 h, en el Centro Cultural de Lorca, presentaremos el programa de actividades a los medios de comunicación.

 

Estas invitado.

Cursillo de iniciación al belenismo: "Montañas"

Algunos de los asistentes al curso
Algunos de los asistentes al curso

Te informamos que se va a celebrar un Cursillo de Iniciación al Belenismo dedicado a la construcción de montañas.

El curso se celebrará los días 28, 29 y 30 de octubre en horario de 18:30 a 20:00 h en el local de la Calle Mazarrón (Enfrente de Erosky San Diego).

El número de plazas será de 12 alumnos/as.

El precio del curso será de 7 € para los socios de la Asociación y 10 € para los no socios, en concepto de materiales.

Para apuntarte tienes que mandar un email a belenistasdelorca@hotmail.com con tus datos personales, teléfono y correo electrónico o bien llamar al 650-889667. La fecha límite para inscribirse es el 25 de octubre.

Viaje belenista a El Campello, Jijona y Busot.

Miembros de ambas asociaciones
Miembros de ambas asociaciones

El pasado sábado 15 de junio, la Asociación Belenista de Lorca realizó un viaje a la zona de El Campello y Busot. Allí fuimos recibidos por miembros de la Asociación Belenista del Campello, los cuales gustosamente nos guiaron hacia el Museo del Turrón en Jijona, las Cuevas de Canelobre en Busot, la fábrica de chocolate Valor, y la sala de exposiciones de la A. Belenista del Campello donde vieron diversos belenes con efecto día y noche; Belenes cuadro; Caravana de los Reyes de Salzillo; Belén recortable de Chequia; Diorama con figuras de Ramírez, Mayo, José Joaquín Pérez, etc.

Al viaje asistieron mas de una treintena de socios y simpatizantes de la A. Belenista de Lorca.

 

Informamos además que estamos trabajando ya en el local de la C/ Mazarrón los lunes y los miércoles en horario de tardes, en la elaboración del Belén Municipal de Lorca de este año. Quien lo desee puede pasarse a ver el proceso y aprender nuevas técnicas belenistas.

4 de enero: Acto Solemne de Exaltación Belenista

D. José Ros, D. Miguel Navarrete y D. Francisco J. Carrillo
D. José Ros, D. Miguel Navarrete y D. Francisco J. Carrillo

Con la presencia en el acto, previa invitación de la Asociación Belenista, del primer teniente de alcalde de Lorca, representantes de la corporación municipal, representantes de entidades y asociaciones culturales, religiosas y sociales, homenajeados, concursantes, socios y lorquinos en general,  se llevó a cabo el Acto de Exaltación Belenista, en el Aula de Cultura de Caja Murcia, siendo las 20 h.

            Comenzó el acto con unas palabras de salutación del presidente de la asociación, Miguel Navarrete,  a todos los asistentes que en número de aproximadamente 300, llenaban por completo el salón de actos de la citada entidad.

Tras ello, el secretario de la asociación, D. Juan Leal Martínez, dio lectura posteriormente al punto del acta donde se aprobó en Asamblea General Ordinaria, la concesión del título de Maestro Belenista a D. José Ros Pérez, haciendo entrega el presidente del merecido título e imposición de la medalla, dando las gracias este último a todos sus compañeros de asociación por concederle dicho título.

            A continuación hizo entrega del galardón de Socio de Honor a D. Francisco Javier Carrillo Periago, por su incansable labor de promoción del belenismo con su famoso “Belén de la venta de los pinos de Totana”, así como por su colaboración desinteresada en los proyectos de nuestra asociación, en todos los eventos en los que ha sido requerido.

El galardonado dirigió unas palabras de agradecimiento al público en general.

Por último, se mencionó la concesión del Trofeo San Francisco a D. Domingo Munuera Rico, por sus méritos que han contribuido a los fines de la Asociación, difundiendo el belén en su trayectoria vital y ejemplo a imitar y potenciando la costumbre de poner el Belén en la sociedad en la que vivimos. También se le entregará una figura que formó parte del primer belén municipal y fue salvada de los terremotos del pasado año. El galardonado no pudo asistir por problemas de salud.

            Sin más dilación, se procedió a la entrega de todos los premios de los concursos de tarjetas navideñas para escolares de primaria, y concurso de belenes, previa lectura de las actas correspondientes, por parte del secretario de la asociación.

            Los premios fueron entregados por el Primer Teniente de Alcalde de Lorca, distintos concejales del ayuntamiento lorquino y el presidente de la Asociación Belenista.   

            También se entregó en este acto la insignia de la asociación a los nuevos socios que entraron a formar parte de la misma en este último año, siendo un total de tres.

            Seguidamente, el presidente, cedió la palabra al Primer Teniente de Alcalde de Lorca, el cual se dirigió a todos los presentes dando un mensaje de ánimo para seguir potenciando estas costumbres navideñas de montar el Belén.

            El acto concluyó con las palabras de agradecimiento del presidente a todos los participantes de los concursos, y a los distintos directores y profesores de los colegios que han concurrido,  por el interés y la difusión para que los alumnos participen.

            Al finalizar, todos los galardonados y premiados, posaron para los medios de comunicación y se hizo una fotografía conjunta.

 

Fallo del Jurado Calificador de los Concursos de belenes y de tarjetas navideñas Navidad 2012

FALLO DEL JURADO DEL XV CONCURSO DE BELENES
FALLO DEL JURADO DEL XV CONCURSO DE BELE
Documento Adobe Acrobat 38.0 KB
FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DEL VII CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS PARA ESCOLARES DE PRIMARIA
FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DEL VII CON
Documento Adobe Acrobat 38.5 KB

La entrega de premios y diplomas será el próximo viernes 4 de enero en el Aula de Cultura de CajaMurcia a las 20 h.

¡Os esperamos!

Los antiguos templos de Petra sirven de escenario para el Belén Municipal

Reproducción de algunos templos de la ciudad jordana de Petra, en primer plano.
Reproducción de algunos templos de la ciudad jordana de Petra, en primer plano.

La Asociación Belenista ha tenido que reparar el 90% de las figuras, dañadas en los seísmos de 2011

 

Tres meses han tenido que dedicar los integrantes de la Asociación Belenista de Lorca para recomponer las figuras que protagonizan el Belén Municipal que ayer fue inaugurado por el alcalde, Francisco Jódar, en el Centro Cultural. El 90% de esas figuras resultaron con daños de mayor o menor importancia en los terremotos del año pasado y, con mucha paciencia y habilidad, se han ido recomponiendo.
A este problema, los belenistas, con Miguel Navarrete al frente, han tenido que sumar el del local en que instalar el belén. En los últimos años era el patio del Palacio de Guevara, y allí se podía hacer un montaje monumental. Esta vez no ha sido posible porque se encuentra en obras y han tenido que adaptarse a la sala de la planta baja del Centro Cultural.
Ese condicionante ha obligado a montar un belén más sencillo, de diez metros de largo, con dos ambientes diferenciados, la ciudad de Belén, en la que se coloca el Nacimiento, y la reproducción de algunos de los templos excavados en la roca de la ciudad jordana de Petra, que es la novedad de este año y la que aporta ese tono de monumentalidad que siempre ha caracterizado la iniciativa de los belenistas.
Junto al belén, se han instalado una serie de dioramas cedidos para esta ocasión por Francisco Javier Carrillo Periago, que es socio de honor. Ambos conjuntos pueden visitarse de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Y, como viene ocurriendo todos los años, la cuadrilla de pascua 'La Jarapa' puso el acento musical con los cantos característicos de estas fechas en el acto de inauguración del Belén Municipal.
Fuente: La Verdad

Día 9 de diciembre: "Bendición de las figuras del Niño Jesús"

El próximo domingo día 9 de diciembre, la Asociación Belenista de Lorca, llevará a cabo el acto de bendición de las figuras del Niño Jesús en la Iglesia de San Mateo en la misa de 11:00 h.

Tras la misa, a las 14:00 h se procederá a realizar la comida de confraternización y hermandad belenista. Para asistir ponte en contacto con nosotros en belenistasdelorca@hotmail.com 

Tras la comida, a las 17:30, inauguraremos en Belén de Piedra del socio Salvador Bayonas, en Vereda alta de Cazalla.

¡Os esperamos!

MISA EN HONOR A SAN FRANCISCO DE ASÍS: PATRÓN DE LOS BELENISTAS

Con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, la Asociación Belenista de Lorca va a celebrar una misa en su honor el próximo jueves 4 de octubre a las 19:30 h en la Capilla de la Virgen del Alcázar de San Patricio. (Se accede por la parte de atrás de San Patricio).

Esperamos contar con vuestra grata presencia.

Cena belenista con socios y simpatizantes

Momento de la cena
Momento de la cena

La tarde del día 28 de junio, socios y simpatizantes de la Asociación Belenista se reunieron en el Merendero Padilla de Lorca para despedirse por las vacaciones veraniegas y charlas sobre los aspectos mas novedosos que el Belén Municipal de Lorca llevará estas navidades.

Viaje a Blanca, Abarán y Cieza

El grupo en la Iglesia de San Juan de Blanca
El grupo en la Iglesia de San Juan de Blanca

Casi medio centenar de socios y simpatizantes de la Asociación Belenista de Lorca, hicieron un viaje cultural  el pasado 28 de abril, para conocer las localidades murcianas de Blanca, Abarán y Cieza.

 

El viaje pudo realizarse en parte, gracias a la generosidad y colaboración de una conocida empresa de autocares lorquinos, la cual puso a nuestra disposición un autocar totalmente gratis para realizar dicho viaje.

 

En los lugares visitados pudieron ver el maravilloso paraje del río Segura a su paso por Blanca, mostrado por miembros de la Asociación Belenista de esa localidad; las típicas norias de Abarán y la oferta cultural de Cieza, la cual se encontraba en fiestas en ese momento.

 

Convocatoria Asamblea General Ordinaria

El próximo jueves 1 de marzo, a las 19:45 h en primera convocatoria y a las 20:00 h en segunda, tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Belenista de Lorca, en el Fondo Cultural Espín de la Cam.

Descárgate el Orden del día en el siguiente documento.

CARTA CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA
CARTA CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA MA
Documento Adobe Acrobat 58.5 KB

Reconocimiento a los creadores de belenes

El presidente de la asociación entrega a Tomás Mateo (i) el título de Maestro Berlenista.
El presidente de la asociación entrega a Tomás Mateo (i) el título de Maestro Berlenista.

El acto de exaltación belenista culminó las actividades de este año de la asociación que difunde y potencia esta tradición navideña

El acto de exaltación belenista con el que suele dar fin a su campaña navideña la Asociación Belenista lorquina, que preside Miguel Navarrete, llenó el aula de cultura de Cajamurcia, donde tuvo que celebrarse, ya que su escenario tradicional, la colegiata de San Patricio, está cerrada por obras.
Fue un acto multitudinario y emotivo, ya que a la entrega de los premios y diplomas de los concursos de belenes y tarjetas navideñas se sumó la concesión de las distinciones que la asociación otorga cada año. En esta ocasión, uno de los galardonados fue el sacerdote Antonio González Soto, anterior párroco de San Patricio, y un gran defensor de la tradición belenística. Blas Leal Martínez, miembro destacado de la asociación y recientemente fallecido, fue homenajeado y su viuda recibió el Trofeo San Francisco. La medalla de Maestro Belenista fue entregada a Tomás Mateo Caro.
El presidente felicitó tanto a los galardonados como a los ganadores de los concursos, resaltando el alto nivel de participación conseguido este año a pesar de que las circunstancias que vive Lorca tras los terremotos y sus daños materiales no eran las más propicias.
Fuente: La Verdad

Fallo del Jurado Calificador del XIV Concurso de Belenes Navidad 2011

DESCARGATE EL FALLO DEL CONCURSO DE BELENES NAVIDAD 2011
PREMIOS Y DIPLOMAS DE PARTICIPACIÓN 2011
Documento Adobe Acrobat 9.7 KB

Acto Solemne de Exaltación Belenista

El próximo miércoles 4 de enero, a las 20 h, tendrá lugar en el Aula de Cultura de Caja Murcia, el Acto Solemne de Exaltación Belenista, en el que se entregarán los galardones de medalla de maestro belenista, belenista del año y trofeo San Francisco, así como los premios del XIV Concurso de Belenes Navidad de 2011 y el VI Concurso de Tarjetas Navideñas para escolares de primaria.
Tambien se le entregarán las insignias de la asociación a los nuevos socios.

Día 19 de diciembre, a las 20 h, Inauguración de la Exposición "Ángeles", en la sede de la asociación en Plaza de España

El próximo lunes 19 de diciembre, a las 20 h en la Sala de Exposiciones de la Asociación, en Plaza de España, se inaugurará la exposición temporal "Ángeles", ¡Os esperamos!

¡Felíz Navidad!

Día 15 de diciembre, a las 20 h, Inauguración Exposición "Lorca, Esplendor Monumental"

El próximo jueves 15 de diciembre, a las 20 h en el Centro Regional para la Artesanía de Lorca, junto al Palacio de Guevara, se inaugurará la exposición "Lorca, Esplendor Monumental", la cual sustituye este año al tradicional belén municipal. Aunque esto no significa que Lorca se quede sin belén, ya que la exposición contendrá numerosas escenas de la Natividad del Señor. Este año será diferente para todos los lorquinos y por ello nos hemos visto obligados a realizar esta exposición en sustitución del tradicional belén, pero no por ello dejará de ser menos digna de visitar... Va dedicada a Lorca.

¡Os esperamos!

¡Felíz Navidad!

Día 8 de diciembre: "Bendición de las figuras de los Niños Jesús"

El próximo jueves día 8 de diciembre, la Asociación Belenista de Lorca, llevará a cabo el acto de bendición de las figuras de los niños Jesús en la Capilla de las Siervas en la misa de 11:30 h.

Tras la misa, a las 14:00 h se procederá a la comida de confraternización y hermandad belenista en la que se homenajeará al anterior presidente D. José Antonio Ruiz Martínez. Para asistir ponte en contacto con Rafael Rael en el teléfono 680-628893.

Tras la comida, a las 17:00 h, inauguraremos en Belén de Piedra del socio Salvador Bayonas, en Vereda alta de Cazalla.

¡Os esperamos!

Presentación Programa Actividades Navidad 2011

El próximo lunes 28 de noviembre, a las 20 h en el Fondo Cultural Espín, tendrá lugar la presentación del Programa de actividades 2011 de la Asociación Belenista de Lorca.
Esperamos contar con tu presencia.


Recibe un cordial saludo.


Miguel Navarrete López - Presidente de la Asociación Belenista de Lorca

Cursillo de Iniciación "La vegetación en el Belén"

En pleno cursillo
En pleno cursillo

Durante los pasados días 24 a 28 de octubre, la Asociación Belenista de Lorca organizó un cursillo de vegetación en el belén, enfocado a aspectos de vegetación del mismo.

 

Asistieron al mismo un total de 14 alumnos, quienes realizaron un motivo para el belén, consistente en una palmera y todos los elementos que la componen. También se les dieron nociones de construcción de chumberas y árboles con elementos artificiales que simulan la realidad con gran realismo.

 

El cursillo se realizó gracias a la subvención y colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que cedió una sala del Fondo Cultural Espín para su realización, ya que el local de la Asociación está seriamente dañado por consecuencia de los fuertes seísmos del día 11 de mayo.

 

El curso fue impartido por varios maestros belenistas de la Asociación, como fueron José Carlos Gómez, José Antonio Ruiz, Ignacio González y Ana María Ruiz. También prestaron su colaboración el presidente de la Asociación, Miguel Navarrete, y los socios Asunción Montalván, Rafael Rael y Guadalupe Montes, entre otros.

 

Todos los alumnos, además de llevarse a casa su palmera completamente terminada, recibieron un diploma acreditativo de participación en el cursillo.

CURSO DE INICIACIÓN AL BELENISMO 2011: LA VEGETACIÓN EN EL BELÉN

Estimado socio/a:
 
Te informamos que se va a celebrar un Cursillo de Iniciación al Belenismo dedicado a la vegetación en el Belén.

El curso se celebrará los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre en horario de 19:00 a 20:00 h en el Fondo Cultural Espín, sito en Calle Corredera, N.º 57, próximo a la Plaza de San Vicente.

El número de plazas será de 15 alumnos/as.

El precio del curso será de 6 € para los socios de la Asociación y 8 € para los no socios, en concepto de materiales.
Para apuntarte tienes que mandar un email a belenistasdelorca@hotmail.com con tus datos personales, teléfono y correo electrónico o bien llamar al 650-889667. La fecha límite para inscribirse es el 21 de octubre.

Si conoces a alguien que esté interesado no dudes en decírselo.
 
Para cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través de email o teléfono.
 
Aprovecho también para decirte, que la Asociación dispone ya de los décimos de lotería de navidad, el número jugado es el 5644. Si deseas adquirir alguno ponte en contacto con el vocal encargado de este tema, Rafael Rael, en el teléfono 680-628893.
 
Recibe un cordial saludo.
 
Miguel Navarrete López – Presidente Asociación Belenista de Lorca

MISA EN HONOR A SAN FRANCISCO DE ASÍS: PATRÓN DE LOS BELENISTAS

Con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, la Asociación Belenista de Lorca va a celebrar una misa en su honor el próximo martes 4 de octubre a las 19:30 h en la Capilla de las Siervas.

Esperamos contar con vuestra grata presencia.

C/ Mazarrón, N.º 2

Tel: 650-889667 

@BelenistasLorca

Visita el facebook de la Asociación Belenista de Lorca pinchando aquí