NOTICIAS AÑOS ANTERIORES

4 de enero: Acto Solemne de Exaltación Belenista

D. José Ros, D. Miguel Navarrete y D. Francisco J. Carrillo
D. José Ros, D. Miguel Navarrete y D. Francisco J. Carrillo

Con la presencia en el acto, previa invitación de la Asociación Belenista, del primer teniente de alcalde de Lorca, representantes de la corporación municipal, representantes de entidades y asociaciones culturales, religiosas y sociales, homenajeados, concursantes, socios y lorquinos en general,  se llevó a cabo el Acto de Exaltación Belenista, en el Aula de Cultura de Caja Murcia, siendo las 20 h.

            Comenzó el acto con unas palabras de salutación del presidente de la asociación, Miguel Navarrete,  a todos los asistentes que en número de aproximadamente 300, llenaban por completo el salón de actos de la citada entidad.

Tras ello, el secretario de la asociación, D. Juan Leal Martínez, dio lectura posteriormente al punto del acta donde se aprobó en Asamblea General Ordinaria, la concesión del título de Maestro Belenista a D. José Ros Pérez, haciendo entrega el presidente del merecido título e imposición de la medalla, dando las gracias este último a todos sus compañeros de asociación por concederle dicho título.

            A continuación hizo entrega del galardón de Socio de Honor a D. Francisco Javier Carrillo Periago, por su incansable labor de promoción del belenismo con su famoso “Belén de la venta de los pinos de Totana”, así como por su colaboración desinteresada en los proyectos de nuestra asociación, en todos los eventos en los que ha sido requerido.

El galardonado dirigió unas palabras de agradecimiento al público en general.

Por último, se mencionó la concesión del Trofeo San Francisco a D. Domingo Munuera Rico, por sus méritos que han contribuido a los fines de la Asociación, difundiendo el belén en su trayectoria vital y ejemplo a imitar y potenciando la costumbre de poner el Belén en la sociedad en la que vivimos. También se le entregará una figura que formó parte del primer belén municipal y fue salvada de los terremotos del pasado año. El galardonado no pudo asistir por problemas de salud.

            Sin más dilación, se procedió a la entrega de todos los premios de los concursos de tarjetas navideñas para escolares de primaria, y concurso de belenes, previa lectura de las actas correspondientes, por parte del secretario de la asociación.

            Los premios fueron entregados por el Primer Teniente de Alcalde de Lorca, distintos concejales del ayuntamiento lorquino y el presidente de la Asociación Belenista.   

            También se entregó en este acto la insignia de la asociación a los nuevos socios que entraron a formar parte de la misma en este último año, siendo un total de tres.

            Seguidamente, el presidente, cedió la palabra al Primer Teniente de Alcalde de Lorca, el cual se dirigió a todos los presentes dando un mensaje de ánimo para seguir potenciando estas costumbres navideñas de montar el Belén.

            El acto concluyó con las palabras de agradecimiento del presidente a todos los participantes de los concursos, y a los distintos directores y profesores de los colegios que han concurrido,  por el interés y la difusión para que los alumnos participen.

            Al finalizar, todos los galardonados y premiados, posaron para los medios de comunicación y se hizo una fotografía conjunta.

 

Los antiguos templos de Petra sirven de escenario para el Belén Municipal

Reproducción de algunos templos de la ciudad jordana de Petra, en primer plano.
Reproducción de algunos templos de la ciudad jordana de Petra, en primer plano.

La Asociación Belenista ha tenido que reparar el 90% de las figuras, dañadas en los seísmos de 2011

 

Tres meses han tenido que dedicar los integrantes de la Asociación Belenista de Lorca para recomponer las figuras que protagonizan el Belén Municipal que ayer fue inaugurado por el alcalde, Francisco Jódar, en el Centro Cultural. El 90% de esas figuras resultaron con daños de mayor o menor importancia en los terremotos del año pasado y, con mucha paciencia y habilidad, se han ido recomponiendo.
A este problema, los belenistas, con Miguel Navarrete al frente, han tenido que sumar el del local en que instalar el belén. En los últimos años era el patio del Palacio de Guevara, y allí se podía hacer un montaje monumental. Esta vez no ha sido posible porque se encuentra en obras y han tenido que adaptarse a la sala de la planta baja del Centro Cultural.
Ese condicionante ha obligado a montar un belén más sencillo, de diez metros de largo, con dos ambientes diferenciados, la ciudad de Belén, en la que se coloca el Nacimiento, y la reproducción de algunos de los templos excavados en la roca de la ciudad jordana de Petra, que es la novedad de este año y la que aporta ese tono de monumentalidad que siempre ha caracterizado la iniciativa de los belenistas.
Junto al belén, se han instalado una serie de dioramas cedidos para esta ocasión por Francisco Javier Carrillo Periago, que es socio de honor. Ambos conjuntos pueden visitarse de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Y, como viene ocurriendo todos los años, la cuadrilla de pascua 'La Jarapa' puso el acento musical con los cantos característicos de estas fechas en el acto de inauguración del Belén Municipal.
Fuente: La Verdad

Fallo del Jurado Calificador de los Concursos de belenes y de tarjetas navideñas Navidad 2012

FALLO DEL JURADO DEL XV CONCURSO DE BELENES
FALLO DEL JURADO DEL XV CONCURSO DE BELE
Documento Adobe Acrobat 38.0 KB
FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DEL VII CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS PARA ESCOLARES DE PRIMARIA
FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DEL VII CON
Documento Adobe Acrobat 38.5 KB

La entrega de premios y diplomas será el próximo viernes 4 de enero en el Aula de Cultura de CajaMurcia a las 20 h.

¡Os esperamos!

MISA EN HONOR A SAN FRANCISCO DE ASÍS: PATRÓN DE LOS BELENISTAS

Con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, la Asociación Belenista de Lorca va a celebrar una misa en su honor el próximo jueves 4 de octubre a las 19:30 h en la Capilla de la Virgen del Alcázar de San Patricio. (Se accede por la parte de atrás de San Patricio).

Esperamos contar con vuestra grata presencia.

Día 9 de diciembre: "Bendición de las figuras del Niño Jesús"

El próximo domingo día 9 de diciembre, la Asociación Belenista de Lorca, llevará a cabo el acto de bendición de las figuras del Niño Jesús en la Iglesia de San Mateo en la misa de 11:00 h.

Tras la misa, a las 14:00 h se procederá a realizar la comida de confraternización y hermandad belenista. Para asistir ponte en contacto con nosotros en belenistasdelorca@hotmail.com 

Tras la comida, a las 17:30, inauguraremos en Belén de Piedra del socio Salvador Bayonas, en Vereda alta de Cazalla.

¡Os esperamos!

Día 15 de diciembre, a las 20 h, Inauguración Exposición "Lorca, Esplendor Monumental"

El próximo jueves 15 de diciembre, a las 20 h en el Centro Regional para la Artesanía de Lorca, junto al Palacio de Guevara, se inaugurará la exposición "Lorca, Esplendor Monumental", la cual sustituye este año al tradicional belén municipal. Aunque esto no significa que Lorca se quede sin belén, ya que la exposición contendrá numerosas escenas de la Natividad del Señor. Este año será diferente para todos los lorquinos y por ello nos hemos visto obligados a realizar esta exposición en sustitución del tradicional belén, pero no por ello dejará de ser menos digna de visitar... Va dedicada a Lorca.

¡Os esperamos!

¡Felíz Navidad!

Día 8 de diciembre: "Bendición de las figuras de los Niños Jesús"

El próximo jueves día 8 de diciembre, la Asociación Belenista de Lorca, llevará a cabo el acto de bendición de las figuras de los niños Jesús en la Capilla de las Siervas en la misa de 11:30 h.

Tras la misa, a las 14:00 h se procederá a la comida de confraternización y hermandad belenista en la que se homenajeará al anterior presidente D. José Antonio Ruiz Martínez. Para asistir ponte en contacto con Rafael Rael en el teléfono 680-628893.

Tras la comida, a las 17:00 h, inauguraremos en Belén de Piedra del socio Salvador Bayonas, en Vereda alta de Cazalla.

¡Os esperamos!

Presentación Programa Actividades Navidad 2011

El próximo lunes 28 de noviembre, a las 20 h en el Fondo Cultural Espín, tendrá lugar la presentación del Programa de actividades 2011 de la Asociación Belenista de Lorca.
Esperamos contar con tu presencia.


Recibe un cordial saludo.


Miguel Navarrete López - Presidente de la Asociación Belenista de Lorca

Cursillo de Iniciación "La vegetación en el Belén"

En pleno cursillo
En pleno cursillo

Durante los pasados días 24 a 28 de octubre, la Asociación Belenista de Lorca organizó un cursillo de vegetación en el belén, enfocado a aspectos de vegetación del mismo.

 

Asistieron al mismo un total de 14 alumnos, quienes realizaron un motivo para el belén, consistente en una palmera y todos los elementos que la componen. También se les dieron nociones de construcción de chumberas y árboles con elementos artificiales que simulan la realidad con gran realismo.

 

El cursillo se realizó gracias a la subvención y colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que cedió una sala del Fondo Cultural Espín para su realización, ya que el local de la Asociación está seriamente dañado por consecuencia de los fuertes seísmos del día 11 de mayo.

 

El curso fue impartido por varios maestros belenistas de la Asociación, como fueron José Carlos Gómez, José Antonio Ruiz, Ignacio González y Ana María Ruiz. También prestaron su colaboración el presidente de la Asociación, Miguel Navarrete, y los socios Asunción Montalván, Rafael Rael y Guadalupe Montes, entre otros.

 

Todos los alumnos, además de llevarse a casa su palmera completamente terminada, recibieron un diploma acreditativo de participación en el cursillo.

CURSO DE INICIACIÓN AL BELENISMO 2011: LA VEGETACIÓN EN EL BELÉN

Estimado socio/a:
 
Te informamos que se va a celebrar un Cursillo de Iniciación al Belenismo dedicado a la vegetación en el Belén.

El curso se celebrará los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre en horario de 19:00 a 20:00 h en el Fondo Cultural Espín, sito en Calle Corredera, N.º 57, próximo a la Plaza de San Vicente.

El número de plazas será de 15 alumnos/as.

El precio del curso será de 6 € para los socios de la Asociación y 8 € para los no socios, en concepto de materiales.
Para apuntarte tienes que mandar un email a belenistasdelorca@hotmail.com con tus datos personales, teléfono y correo electrónico o bien llamar al 650-889667. La fecha límite para inscribirse es el 21 de octubre.

Si conoces a alguien que esté interesado no dudes en decírselo.
 
Para cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través de email o teléfono.
 
Aprovecho también para decirte, que la Asociación dispone ya de los décimos de lotería de navidad, el número jugado es el 5644. Si deseas adquirir alguno ponte en contacto con el vocal encargado de este tema, Rafael Rael, en el teléfono 680-628893.
 
Recibe un cordial saludo.
 
Miguel Navarrete López – Presidente Asociación Belenista de Lorca

MISA EN HONOR A SAN FRANCISCO DE ASÍS: PATRÓN DE LOS BELENISTAS

Con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, la Asociación Belenista de Lorca va a celebrar una misa en su honor el próximo martes 4 de octubre a las 19:30 h en la Capilla de las Siervas.

Esperamos contar con vuestra grata presencia.

Cena belenista con socios y simpatizantes

Momento de la cena
Momento de la cena

La tarde del día 28 de junio, socios y simpatizantes de la Asociación Belenista se reunieron en el Merendero Padilla de Lorca para despedirse por las vacaciones veraniegas y charlas sobre los aspectos mas novedosos que el Belén Municipal de Lorca llevará estas navidades.

Viaje a Blanca, Abarán y Cieza

El grupo en la Iglesia de San Juan de Blanca
El grupo en la Iglesia de San Juan de Blanca

Casi medio centenar de socios y simpatizantes de la Asociación Belenista de Lorca, hicieron un viaje cultural  el pasado 28 de abril, para conocer las localidades murcianas de Blanca, Abarán y Cieza.

 

El viaje pudo realizarse en parte, gracias a la generosidad y colaboración de una conocida empresa de autocares lorquinos, la cual puso a nuestra disposición un autocar totalmente gratis para realizar dicho viaje.

 

En los lugares visitados pudieron ver el maravilloso paraje del río Segura a su paso por Blanca, mostrado por miembros de la Asociación Belenista de esa localidad; las típicas norias de Abarán y la oferta cultural de Cieza, la cual se encontraba en fiestas en ese momento.

 

Convocatoria Asamblea General Ordinaria

El próximo jueves 1 de marzo, a las 19:45 h en primera convocatoria y a las 20:00 h en segunda, tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Belenista de Lorca, en el Fondo Cultural Espín de la Cam.

Descárgate el Orden del día en el siguiente documento.

CARTA CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA
CARTA CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA MA
Documento Adobe Acrobat 58.5 KB

Reconocimiento a los creadores de belenes

El presidente de la asociación entrega a Tomás Mateo (i) el título de Maestro Berlenista.
El presidente de la asociación entrega a Tomás Mateo (i) el título de Maestro Berlenista.

El acto de exaltación belenista culminó las actividades de este año de la asociación que difunde y potencia esta tradición navideña

El acto de exaltación belenista con el que suele dar fin a su campaña navideña la Asociación Belenista lorquina, que preside Miguel Navarrete, llenó el aula de cultura de Cajamurcia, donde tuvo que celebrarse, ya que su escenario tradicional, la colegiata de San Patricio, está cerrada por obras.
Fue un acto multitudinario y emotivo, ya que a la entrega de los premios y diplomas de los concursos de belenes y tarjetas navideñas se sumó la concesión de las distinciones que la asociación otorga cada año. En esta ocasión, uno de los galardonados fue el sacerdote Antonio González Soto, anterior párroco de San Patricio, y un gran defensor de la tradición belenística. Blas Leal Martínez, miembro destacado de la asociación y recientemente fallecido, fue homenajeado y su viuda recibió el Trofeo San Francisco. La medalla de Maestro Belenista fue entregada a Tomás Mateo Caro.
El presidente felicitó tanto a los galardonados como a los ganadores de los concursos, resaltando el alto nivel de participación conseguido este año a pesar de que las circunstancias que vive Lorca tras los terremotos y sus daños materiales no eran las más propicias.
Fuente: La Verdad

Fallo del Jurado Calificador del XIV Concurso de Belenes Navidad 2011

DESCARGATE EL FALLO DEL CONCURSO DE BELENES NAVIDAD 2011
PREMIOS Y DIPLOMAS DE PARTICIPACIÓN 2011
Documento Adobe Acrobat 9.7 KB

Acto Solemne de Exaltación Belenista

El próximo miércoles 4 de enero, a las 20 h, tendrá lugar en el Aula de Cultura de Caja Murcia, el Acto Solemne de Exaltación Belenista, en el que se entregarán los galardones de medalla de maestro belenista, belenista del año y trofeo San Francisco, así como los premios del XIV Concurso de Belenes Navidad de 2011 y el VI Concurso de Tarjetas Navideñas para escolares de primaria.
Tambien se le entregarán las insignias de la asociación a los nuevos socios.

Día 19 de diciembre, a las 20 h, Inauguración de la Exposición "Ángeles", en la sede de la asociación en Plaza de España

El próximo lunes 19 de diciembre, a las 20 h en la Sala de Exposiciones de la Asociación, en Plaza de España, se inaugurará la exposición temporal "Ángeles", ¡Os esperamos!

¡Felíz Navidad!

Apartado de correos 68, 
30800 Lorca (Murcia)

Tel: 650-889667 

@BelenistasLorca

Visita el facebook de la Asociación Belenista de Lorca pinchando aquí